Skip to content
MBA

ENTREVISTA SOBRE MBA A DISTANCIA: “LA ENSEÑANZA FRONTAL CLÁSICA NO EXISTE”

December 14, 2022

¿Un MBA en educación a distancia? Demasiado teórico, sin relevancia práctica y uno bastante aislado, dicen muchos. Eso no es cierto, dice Tristan Sage, asesor de estudios de la Open University Business School, en una entrevista.

¿Para quién es adecuado un curso de aprendizaje a distancia de MBA?

El aprendizaje a distancia es particularmente adecuado para aquellos que desean adquirir conocimientos de gestión reconocidos internacionalmente sin interrumpir su carrera y aplicar los conocimientos directamente en su área de trabajo.

Para aquellos que están muy ocupados profesionalmente, la educación a distancia es una buena alternativa.

Los estudios, pero también las fases de asistencia, se pueden organizar individualmente gracias a las fases de autoaprendizaje. Si viaja mucho por negocios, es posible que encuentre tiempo para estudiar en el tren o en el avión. Los descansos también son posibles. Si los estudiantes no pueden trabajar o se lo impiden los compromisos familiares, los módulos se pueden elegir de manera flexible.

¿Y quién debería elegir la opción clásica de estudio?

El curso clásico es adecuado para aquellos interesados ​​en un MBA que son flexibles en términos de tiempo o ubicación y aprecian la enseñanza frontal. A cualquiera que sea crítico con los nuevos medios le resultará difícil hacerse amigo de la educación a distancia. Porque el blended learning que allí se utiliza incluye las tecnologías de aprendizaje de la Web 2.0. Se utiliza una combinación de aprendizaje electrónico y diferentes medios, como DVD, podcasts, tutoriales en línea, bibliotecas en línea y libros de texto de estudio clásicos.

¿Cuánto tiempo toma cada día un curso de aprendizaje a distancia de MBA?

Cualquiera que pueda imaginar ahorrar al menos de diez a 15 horas a la semana para sus estudios en promedio está en buenas manos aquí. Algunos estudiantes de MBA posponen todo su programa de estudios para el fin de semana, mientras que otros estudian después del trabajo. Algunos encuentran tiempo, por ejemplo durante un viaje de negocios, para trabajar en secciones individuales en la computadora portátil o con el libro de estudio. El plan de aprendizaje se puede diseñar de forma individual y flexible, pero el trabajo del proyecto o la tarea deben enviarse en fechas específicas.

¿Tienes que ser un cierto tipo de estudiante para dominar el aprendizaje a distancia?

Además de una buena dosis de autodisciplina y motivación, los estudiantes a distancia deben ante todo tener una buena gestión del tiempo si quieren conciliar estudio, trabajo, familia y vida privada.

Tampoco deberían desanimarse por las revisiones de desempeño.

A diferencia de un seminario universitario convencional, los estudiantes a distancia solo reciben comentarios personales sobre su progreso de aprendizaje después de haber enviado su trabajo de proyecto al tutor. Por lo tanto, la tarea regular o el trabajo de proyecto, que es evaluado por el tutor, es extremadamente importante.

Trabajo regular en proyectos, aprendizaje electrónico y bibliotecas en línea: eso suena como un montón de teoría gris…

¡En absoluto! La universidad a distancia está abriendo nuevos caminos educativos en su curso de MBA, también con la ayuda de la Web 2.0. Por supuesto, aquí no encontrarás la enseñanza frontal clásica. Los profesores no enseñan en el sentido tradicional, sino que implementan los resultados de la investigación de su facultad en libros o medios didácticamente de tal manera que deben cautivar a los participantes del MBA y alentarlos a transferir el contenido a su entorno profesional.

Para ello, traen consigo estudios de casos actuales y piden regularmente a los estudiantes que planteen problemas de su profesión para que todos puedan aprender unos de otros.

Los llamados “mini-tutoriales” con un podcast son nuevos. Estas reuniones virtuales son más comparables a las lecciones de pizarra. Por último, pero no menos importante, son estas producciones mediáticas las que llenan de vida el contenido del estudio y explican el contenido complicado.

Pero como estudiante de MBA frente a la PC, todavía estás bastante aislado, ¿no es así?

Yo no diría eso. El contacto con profesores y compañeros de estudios en la educación a distancia suele ser más estrecho que en los estudios tradicionales, donde a algunas conferencias asisten cientos de personas.

¿Y cómo se ve eso en realidad?

En la educación a distancia, se fomenta expresamente el intercambio mutuo. Los tutores, supervisores y académicos brindan ayuda y apoyo especializado durante sus estudios, ya sea en persona, por teléfono o por correo electrónico, en las fases presenciales o en el sistema de conferencia electrónica. Dar feedback y motivar el intercambio mutuo entre los alumnos son sus tareas más importantes.

En las tutorías regulares y las escuelas residenciales, un grupo de estudiantes se reúne con su tutor, quien generalmente supervisa de 15 a 20 estudiantes, y desarrollan sus conocimientos juntos. Esto crea amistades, negocios y asociaciones privadas, pero sobre todo redes.

También en Alemania, la asociación de ex alumnos y los estudiantes lo invitan a conferencias especializadas, rondas de discusión y otras reuniones varias veces al año. En la red de ex alumnos de MBA, los participantes también pueden intercambiar ideas con numerosos ex alumnos de muchos países del mundo en cualquier momento.